31 agosto 2013

NY Bagels {"asalto" en nombre de la ley}

Un mes más participo en El Asaltablogs, la divertida idea del blog Gastroandalusí para ir robando recetas por la blogosfera. Este mes le ha tocado el turno al blog Hoy cocina Vivi que está plagadito de cosas apetitosas y afanables. He valorado mucho qué y cómo perpetrar la fechoría, y si en el asalto del mes pasado me cautivó más la idea de forajido-de-la-pradera  cuando hice el Bizcocho de horchata, en esta ocasión he recordado que los buenos de las películas también practican el asalto.
Anda que no ha habido series de grupos de fuerzas especiales que tenían una gracia para lo de la patada en la puerta que ya la hubiese querido Corcuera (no sabes de quién hablo? entonces naciste después de 1990).
De todas, mi favorita es 24. Y si lo pienso detenidamente, es mi favorita no porque me guste la temática policial, sino porque es la primera serie en la que el presidente de EEUU ha sido negro en dos temporadas (mucho antes de que el propio Obama lo pensara, en la FOX ya debían de decir aquello de Yes we can) y mujer en otras dos (Yes we can, too)

Porque, por lo demás, 24 es como jugar al Quién es Quién para adivinar qué miembro de la policía o el gobierno es el traidor en cada temporada, todo ello mezclado con la historia de cómo se fragua una personalidad de demente asesino con placa de policía de un cuerpo de élite: Jack Bauer, el cerebro de la unidad de asalto.
En 24 no te puedes fiar ni de tu propio padre y Jack lo sabe. Y el que se haya tragado hasta la temporada 7, como yo, lo sabe también.
La Wikipedia calcula que Jack Bauer ha podido cargarse él solo en 8 temporadas de 24h cada una, a 268 malotes. Le sale la jornada laboral de un día a más de 33 fiambres de media. Eso sin contar los interrogatorios que son todo un despliegue de tortura física y psicólógica.
Así que, no me diréis que no estamos ante un asalteitor de primera fila, y de los que están en el bando de los supuestamente buenos. Y es que 24 me encanta a pesar de todo lo que la critico. Es de esas cosas que te da corte confesar pero prefieres pasar por el escarnio antes que dejar de verla.
Lo que  nunca les he visto hacer, ni a los buenos ni a los malos en las 24 horas que dura cada temporada es comer. Debe de ser que los días de asalto no se come... O será que no saben que hay cosas como los bagels, que envueltos en un nada glamouroso pero muy eficaz papel de plata (ahora de aluminio... la crisis) se pueden llevar en el cinto junto a las jeringas de suero de la verdad y pueden representar un bocado sano y exquisito en cualquier momento.
¿Que estás en la sala de interrogatorios tapando las cámaras para que no se pueda ver cómo le inyectas más de la cuenta a un menor para que delate a su madre? Pues mientras esperas a que le haga efecto, te sacas el bagel de salmón.
¿Qué estás colgando de las patas de un helicóptero en pleno vuelo esperando a saltar desde 30m de altura en cuanto sobrevuele una azotea desde la que acceder al escondite secreto de una célula terrorista? Pues con la mano que te queda libre sacas el bagel de pavo del bolsito donde llevas las granadas de mano que así cuando tengas que correr por las escaleras de incendios te vendrá bien el aporte extra de energía.

Yo, por si acaso esto lo leyera alguien del departamento de cocinas de la UAT, les voy a dejar aquí la receta que le he robado a Vivi al modo mujer de Harrelson. Unos riquísimos Bagels al estilo neoyorkino pero hechos en casita que está todo más bueno. He modificado ligeramente la receta de Vivi para hacerlos sin leche y sin tmx pero aquí os dejo el enlace a sus bagels que tienen una pinta deliciosa y hechos con la tmx como ella los propone dan muy poco trabajo.

Los bagels son unos panecillos de bocadillo en forma de rosquilla muy asociados con la gastronomía neoyorkina aunque su origen es polaco. A pesar de ello,  lo cierto es que los más populares son los estadounidenses junto con otra variedad típica de Montreal. Lo que los hace particulares es que no son panes horneados sólamente, sino que se hierven en agua con azúcar o malta antes del horneado lo que les da un brillo y una corteza crujiente muy característicos, además de aportar una textura un tanto chiclosa.
Están realmente muy sabrosos y pueden acompañarse tanto de rellenos dulces como salados además de poder tomarse solos ya que las semillas con las que se recubren ya les aportan sabor y textura.

Ingredientes (para 12 bagels)
Masa de arranque o masa madre
  • 70 grs de harina de fuerza
  • 60 ml de agua fría
  • una pizca de levadura de panadería de la seca (no confundir con levadura química Royal)
Masa
  • la masa madre
  • 480 grs de harina de fuerza
  • 290 ml de agua fría
  • dos cucharaditas de sal
  • una cucharadita y media de levadura seca de panadería
  • agua para hervir
  • 3 cucharadas soperas de azúcar moreno para hervir
  • toppings al gusto para recubrir (semillas de amapola, de sésamo, pipas de girasol, de calabaza, escamas de sal maldon...)
Preparación
  1. La noche anterior al día en que te quieras comer los bagels prepara la masa de arranque. No hay pereza que valga porque se tarda 30 segundos. En un bol mezcla los ingredientes de esta masa de arranque, tápala con papel film y déjala reposando en la cocina hasta el día siguiente. A dormir.
  2. Cuando vuelvas a ver esta masa, tendrá un aspecto burbujeante y más líquido. Está bien.
  3. Para preparar la masa de los bagels mezcla en un bol mediano la masa de arranque que preparaste anoche, el resto de la harina, el agua, la sal y la levadura. Aprovecha bien todos los restillos de masa de arranque que es una pena que se pierdan. Mézclalo todo bien con una espátula o con una cuchara de madera. Obtendrás una masa un poco seca y rígida.
  4. Sácala del bol y empieza a amasarla. El amasado hará que se vaya desarrollando el gluten y la masa irá cambiando de textura volviéndose más elástica, blandita y lisa. Se tarda un pelín en empezar a notar este cambio porque como es harina de fuerza, el contenido en gluten es muy alto y cuesta más que se vaya notando su activación. En este caso buscamos justo el efecto contrario al de una masa quebrada. Yo estuve 8-9 min amasando y quedó como veis en la primera foto.
  5. Haz una bola con la masa y ponla en un bol grande ligeramente engrasado y cubierto con papel film. Así la dejaremos reposar durante 1 hora.
  6. Transcurrido este tiempo la masa habrá aumentado de volumen. La amasamos otra vez para quitarle el gas que tiene dentro (desgasificar se llama) y volvemos a poner la bola a reposar otros 30 min.
  7. Habrá vuelto a aumentar de tamaño. Ahora la amasamos de nuevo y hacemos ya las 12 porciones que serán nuestros bagels. Es interesante que tengan más o menos la misma medida. Para ésto podéis ir pesando los trocitos en una balanza de cocina. Damos forma de bola a cada porción y las colocamos en bandejas de horno cubiertas con papel sulfurizado. Tienen el aspecto que veis en la segunda foto. Las cubrimos con un paño de cocina ligeramente humedecido para que no desarrollen costra seca y las dejamos reposar otros 30 min.
  8. Ahora ya podemos precalentar el horno a unos 210º.
  9. Procedemos a hacer el agujero a las bolitas. Hacedlo grande porque luego se estrecha con el hervido y el horneado. Lo podéis ver en la foto más abajo.
  10. Ponemos a hervir un cazo con abundante agua y el azúcar moreno y preparamos las semillas con las que vayamos a cubrir nuestros bagels. En la foto veis que yo las puse en cuenco pero no me cabían los bagels y las pasé a platos para que estuvieran más extendidas. 
  11. Cuando el agua esté hirviendo a borbotones suaves y veamos que el azúcar se ha disuelto (el agua tendrá un ligero tono tostado) vamos introduciendo los bagels. Para el tamaño de la olla que yo puse los fui metiendo de 3 en 3. Lo importante es que no se apelotonen así que hiérvelos en las tandas que te permitan que floten con libertad en el agua. Hay que hervirlos durante 2 min por un lado y luego darles la vuelta y dejarlos 1 min más por el otro lado. Se pescan con el palo de una cuchara de madera por ejemplo o con una espumadera y se van colocando de nuevo en la bandeja del horno.
  12. Mientras aún están húmedos, hundir la cara del bagel que quieras cubrir de semillas en el plato en el que las tengas presionando ligeramente para que se peguen bien. No es necesario ni pintar con huevo batido, las semillas se adhieren sin problemas.
  13. Cuando vayas completando una bandeja, la puedes ir horneando. Serán unos 25 min. a 210º. De todas formas es interesante ir vigilando por si las semillas se tuestan en exceso. En ese caso puedes cubrir los últimos minutos con papel de aluminio.


























Cosas a tener en cuenta:
- ¿y cómo vuelvo yo a meter las semillas que me sobren en los botecitos después de haberlas desparramado todas en un plato? Un embudito o un cucurucho de papel solucionan este pequeño inconveniente
- Se conservan bien guardados en un recipiente hermético pero a mí me han gustado más en el mismo día.
- Las posibilidades de relleno son enormes. Y puedes untarlas con salsas porque es una  miga consistente.
Jack Bauer derriba un helicóptero con sus propias manos para recuperar el bagel que se le cayó antes de saltar 





Image and video hosting by TinyPic

39 comentarios:

  1. Ohhh que rico se ha quedado!!
    Y las fotos son geniales!!

    ResponderEliminar
  2. qué maravilla de bagels!
    me encanta como quedan con las semillitas de amapola, super apetecibles. un gran asalto. u besote

    ResponderEliminar
  3. Me llevo uno de salmón, me vuelve loca...aunque no sé si tanto como para derribar un helicóptero jajaja. Muy buen asalto!

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaja... no he visto 24, sí sí, soy así de rarita, pero me han entrado ganas de meterme las 8 temporadas entre pecho y espalda, por tu culpa :P
    Seguro que la Fox te contrata para darle más vidilla a sus series ;)
    De momento yo me cojo un bagel, que te han quedado estupendos!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que rico!
    Que ganas tengo de probarlos ñam ñam.
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Jajjajaja, lo del Bauer me ha dejado muerta matá y es que tienes razón, menos mal que no estaba la serie cuando Corcuera, jajajja. Además tienes razón son algo visionarios, casi se podría decir que son los Julio Verne del siglo XX, a ver para cuando la "presidenta".
    Con esto que te he dicho queda claro que es una serie que sigo, no puedo evitarlo, estoy enganchada, jajjaja
    Bueno tus bagels te quedaron estupendos así que ni se los propongas vaya a ser que la patada en la puerta sea en tu cocina, jejjeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Como me he reído con tu entrada tributo a los bagels!!! Si es que además de estar riquísimos has puesto unas fotos de cine!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  8. JAJAJA me encanta esta entrada!! me he reido mucho! el paso a paso genial, asi me atrevo hasta yo para hacerlos!! Muchas gracias por participar! besos

    ResponderEliminar
  9. He visto tantos bagels que voy a tener que hacerlos...
    Buen asalto ;)
    Rebeca, de lacocinaderebeca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Ya has vuelto a engancharme, masa madre preparada en mi cocina, así que mañana te cuento....

    Un BESAZO!

    MJ

    ResponderEliminar
  11. Que bueno me encanta te han quedado preciosos y riquisimos ... buen botin te has llevado
    !!!! besinos!!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Mmmmm te han quedado estupendos!! Estube a punto de hacerlos pero como nunca los he hecho no estaba muy inspirada el dia del robo jiji a ti te han quedado genial

    ResponderEliminar
  13. ¡Wow, qué variedad y qué presentación!. Me encanta con salmón ahumado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pero qué boniticos que te han quedado!! hace mucho que tengo ganas de `ponerme con las bagels, pero nunca me decido. Con esta entrada creo que ya no podré resistirme mucho más! Gran asalto. Un besiño

    ResponderEliminar
  15. Hola Beatriz, oye que divertida la entrada a la receta, una media de 33 kaputs no está mal, que trabajazo!

    Me parecen superdifíciles los bagels, así que mucho mérito ha tenido tu asalto, de verdad.

    Un buen botin.

    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el robo, la receta y las fotos! Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me han dado ganas de hacer bagels y si quedan así más. Enhorabuena por tu asalto !! Fantástico !!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Bea, que auténticos te han quedado, vamos ala puro estilo Americano. Deliciosos, dan curro en la preparación pero en verdad merece la pena, todo trabajo tiene su recopensa. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Me han encantado tus bagels, tus fotos y tus comentarios, porque tienes toda la razón, que les costaba demostrar que son un poco humanos y comer algo. Me quedo como seguidora y así no me pierdo nada.

    ResponderEliminar
  20. Solo lo hice una vez y me encantaron, los tuyos llenos de semillitas todo un puntazo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Deliciosos estos bagels, tengo ganas de probarlos, el otro día compré unas semillas de amapola, hay que ver lo que me cuesta encontrarlas y tengo mil (que exagerá soy, me ha salió la sangre andaluza) recetas para hacer con ellas, bueno, ahora mil-una!
    Besos
    La ladrona de guante violeta

    ResponderEliminar
  22. Estos de las series no saben lo que se pierden si vieran cierto asalto la serie sería 48, para tirarse las otras 24 comiendo!
    Besis!

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado impresionante este asalto, menuda pinta, una muy buena elección, jejeee
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  24. Los bagels con crema de queso son una locura. Lo intentaré... aunque no es una receta fácil. Ya he sufrido algún que otro desastre.

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado estupendos y que bien explicada la receta...!!! Estupendo asalto...!!!
    Besitos...!!!

    ResponderEliminar
  26. Nunca he hecho bagels, pero la verdad es que me encantan!
    Muy buena receta, con una explicación genial, y unas fotos fabulosas!

    Gran robo, y muy buenas recomendaciones a las unidades especiales, la alimentación es esencial, y más si dices que el señor Bauer no come ni las miguitas de un bagel en toda la serie (lo siento me considero culpable de no verla..., pero lo haré!).

    Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Un alsato fabuloso y es que los bagel están tan tan ricos!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. jajaja lo que me he reído con tu entrada ,dí que sí chiquilla que comer hay que comer! y si es un bagel! mejor! yo también robé lo mismo,(carita de pena),pero bueno! lo mejor es lo bien que lo pasamos! te quedaron de película!..besos

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, yo soy de antes del 90...
    Qué rico asalto Beatriz!!!
    Me quedo cotilleando.
    Besos.
    La Churretosa

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado espectaculares, te has hecho con un buen botín. Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola compi-tocaya!! los bagels te han quedado la mar de bien! deben estar riquísimos!! Me quedo por aqui de seguidora, tu robo ha sido de 10! besoss

    ResponderEliminar
  32. Buenesimos es poco para como tienen que estar, que ricos!!!
    Buen asalto!!!
    besoss

    ResponderEliminar
  33. Te han quedado geniales, y si bien 24 ya terminó, siempre puede ser que convenzas a los de HOMELAND para que se tomen unos bagels entre un giro de guión y el siguiente. Un genial asalto, por cierto!

    ResponderEliminar
  34. Pues se agradece porque las que no tenemos Thermomix como yo, con estas recetas no nos apañamos y te han quedado fantásticos. Me encantan!!!

    Buen asalto!

    Un besito

    Eli

    ResponderEliminar
  35. Aun no me habia pasado por aquí, voy poquito a poquito y menuda sorpresa con unos bagels, me chiflan pero no me he puesto aún y si te digo que hace años que no los como (por contrapartida los desayunaba cada dia cuando vivi al otro lado del charco, jeje). Tengo que hacerlos, me traeran buenos recuerdos :)
    Genial asalto!
    Besines

    ResponderEliminar
  36. Te han quedado genial, un buen robo. Felicidades porque tienen una pinta estupenda!!
    Besos

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips